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Herramientas de Autor para Educación Especial (2019)

INICIO:07/ Octubre/2019

ING. LEDESMA, María Cecilia

PROF. LÓPEZ, Virginia Gabriela

Responsables Herramientas de Autor para Educación Especial-
DURACIÓN 2 (dos) meses
MODALIDAD A DISTANCIA
COSTO Público en general $ 1000

PRESENTACIÓN:

La sociedad de la información es un desafío y una oportunidad. Es a la vez una posible herramienta para conseguir la integración total de las personas con discapacidad con el uso de ayudas técnicas, pero también una posible nueva barrera para su inclusión en la sociedad

Actualmente las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) se hacen cada vez más presentes en el ámbito educativo por lo cual los docentes deben estar provistos tanto de material como así también de capacitaciones sobre recursos tecnológicos, haciendo uso e incluyendo los mismos como estrategias pedagógicas dentro de sus planificaciones o secuencias didácticas. 

El uso de estos recursos tecnológicos es de fundamental importancia ya que permite presentar los contenidos pedagógicos de una manera diferente y atractiva para el estudiante, logrando que el aprendizaje sea adquirido de forma innovadora y significativa. Dentro de éstos encontramos las herramientas de autor, que son aplicaciones informáticas destinadas a la creación de nuevos materiales, ejercicios y tareas en formato multimedia; que permiten crear contenido que se considere el más adecuado, en función de los objetivos y de las capacidades de los estudiantes.

CONTENIDOS:

  • Semana 1: Introducción a las TIC. Definiciones y conceptos. La importancia de la inclusión tecnológica en la escuela especial- Aportes y Ventajas. Concepto de Herramientas de Autor.
  • Semana 2: Proyecto Azahar. Presentación del programa. Aplicaciones. Personalización.
  • Semana 3: Jclic. Funciones del programa. Instalación. Tipos de actividades.
  • Semana 4: Jclic (Continuación). Creación de proyectos y actividades.
  • Semana 5: Power Point. Presentación de las herramientas y sus funciones. Creación de presentaciones interactivas. Transiciones y animaciones. Inserción de audio a través del programa Dspeech.
  • Semana 6: Cuadernia. Tipos de versiones del programa. Descarga e instalación. Presentación de la interfaz.
  • Semana 7: Cuadernia (Continuación). Creación de libros digitales.
  • Semana 8: Realidad Aumentada. Conceptos. Marcas de realidad Aumentada. Descarga de modelos 3D. Programas Atomic Authoring Tool y Aumentaty Author y Viewer. Descarga e instalación. Creación de escenas de realidad aumentada
  • Semana 9: Trabajo Final.

OBJETIVO GENERAL:

  • Capacitar a los docentes en el uso de herramientas que permiten generar actividades, materiales y recursos en formato multimedia de manera que pueda adaptar parte de su currículo, y contenidos de las distintas áreas a la medida del niño, en función de sus necesidades educativas y considerando tanto sus capacidades como la forma y el ritmo de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Lograr que los docentes puedan hacer uso del software como una estrategia de enseñanza.
  • Incorporar las aplicaciones como un medio para poder acceder de manera significativa al aprendizaje.
  • Potenciar la comprensión, conocimientos, destrezas lingüísticas, de memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas de la vida diaria.

CARACTERIZACIÓN:

  1. Modalidad de dictado: A distancia.
  2. Metodología: este curso se plantea con una modalidad a distancia, la cual proporciona recursos al estudiante para la autorrealización y autodeterminación personales. En definitiva, un curso en el que el alumno adopta un rol activo y que le facilita un grado de toma de decisiones y de resolución de problemas importantes y, en consecuencia, un nivel de autonomía mayor.

    El curso cuenta con una fuerte tutoría supervisada dentro de la plataforma educativa para ayudar a los estudiantes en el trayecto de la cursada.

  3. Carga Horaria: 70 hs. /cátedras.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Docentes de Educación Especial, Docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y personas que quieran adquirir conocimientos sobre el manejo de herramientas para poder crear contenido multimedia educativo.

PLAZAS:

Número máximo de inscriptos: 40 (seleccionados por orden de inscripción).

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

  • Requisitos para certificación de aprobación de la UNJu: Completar el 100% de las actividades del curso.

INSCRIPCIONES EN:

  • Secretaría de Extensión Universitaria (SEU): Avda. Fascio N° 894 de 09 hs. a 12 hs o de 16 hs a 20 hs.
  • Vía Online mediante el botón PAGAR o en el sitio oficial de SEU: http://www.seu.unju.edu.ar/

CONSULTAS:

  • Al correo UNJu Virtual: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Al correo SEU: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Al teléfono: +54 9 388 516-8864

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