Acceso a Plataforma

Herramientas Educativas WEB 2.0

INICIO: 13/Noviembre/2017

A. P. U. PORTAL, Dario Matias

Responsable Herramientas Educativas WEB 2.0
DURACIÓN 6 semanas
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
COSTO $ 1000

PRESENTACIÓN:

En la sociedad actual vivimos en una permanente renovación de la tecnología y las metodologías de aprendizaje, que nos exige estar preparados para el cambio. Las aplicaciones de la web 2.0 y las herramientas en la nube han transformado la manera en que se construye el conocimiento y se difunden los resultados de la investigación. Estas tecnologías abiertas, flexibles y fáciles de utilizar ofrecen gran potencial como soporte organizativo para el estudio y el trabajo en distintos niveles.

Por otra parte, tanto en el entorno académico como en el profesional, es imprescindible aprender a estudiar y trabajar en equipo aunque no necesariamente juntos, compartiendo mesa, sino a distancia. A esto se suma, la importancia creciente de las aplicaciones para dispositivos móviles, tales como smartphones o tabletas, que nos brindan nuevas oportunidades de trabajo en un entorno virtual.

En definitiva, todos estos cambios hacen imprescindible estar capacitado en el manejo de herramientas de la web 2.0, esenciales para el estudio, la investigación y el desarrollo profesional en un entorno global. El conocimiento de estas nuevas aplicaciones implica una mejora de las competencias digitales y una adaptación a los nuevos entornos tecnológicos, que conducirán al alumno a la consecución de sus objetivos académicos y profesionales.

CONTENIDOS:

  • Módulo 1: Computación en la nube parte I (Conceptos Básicos y Google Drive)
  • Módulo 2: Computación en la nube parte II (OneDrive y Dropbox)
  • Módulo 3: Organización de Actividades y Espacios virtuales de trabajo y estudio en grupo (Gestión de proyectos, calendario y tareas compartidas)
  • Módulo 4: Presentación de resultados del trabajo (Plataforma de Blogs y Herramienta para presentación)
  • Módulo 5: MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto)

OBJETIVOS GENERALES:

El objetivo es capacitar a Docentes, Profesores, Profesionales, Estudiantes y Público en General en el manejo eficaz de las aplicaciones existentes en la nube aplicadas al estudio, el trabajo y la investigación. Mediante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, el estudiante aprenderá a trabajar en entornos virtuales 2.0, adquiriendo las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en ellos. Dominará aquellas herramientas que le permitan crear entornos participativos, aportando valor al equipo de estudio o trabajo. Además, obtendrá una visión clara sobre las redes sociales, sus aplicaciones y posibilidades para su aprovechamiento en la investigación y la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Manejar las herramientas y aplicaciones de la web 2.0 existentes para conseguir resultados eficaces en el estudio y el trabajo.
  • Utilizar las Herramientas Web 2.0 como espacio de trabajo compartido.
  • Gestionar eficazmente la información localizada mientras navegamos.
  • Difundir los resultados obtenidos en la generación de conocimiento.
  • Realizar networking efectivo para la creación de equipos orientados a la investigación y desarrollo colaborativo.

CARACTERIZACIÓN:

  1. Modalidad de dictado: Semipresencial
  2. Metodología:La metodología de este programa formativo es de carácter eminentemente práctico, y se desarrollará a través de la Plataforma de Educación Virtual (UNJuVirtual). Esta plataforma servirá de soporte para descargar el material docente, participar en foros de debate, plantear dudas, interactuar con otros alumnos, colgar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc. Los estudiantes se podrán conectar a la misma en cualquier momento, las veinticuatro horas del día.

    Las distintas aplicaciones se agrupan en cinco clases según su función. En los dos primeros módulos abarcaran aquellas herramientas web que sustituyen a los paquetes office que habitualmente tenemos instalados en los ordenadores y dispositivos móviles, así como los servicios que nos permiten guardar nuestros documentos “en la nube”. El tercer tipo, herramientas para crear grupos de estudio, establece entornos virtuales de trabajo y gestión de proyectos, estas herramientas permiten el trabajo en conjunto de cada autor, la inserción de notas y planificación de tareas. Tambien la gestión de agenda de trabajo y eventos en grupo.

    El cuarto tipo de herramientas lo constituyen aquellas que permiten compartir los resultados obtenidos. Aquí se publican contenidos, se hacen visibles los resultados del estudio y permiten difundir, compartir, comentar y reutilizar. Y por último el quinto tipo de herramientas son las que permiten subir y compartir documentos, diapositivas, mapas conceptuales, etc en internet. También aprender y capacitarse a través de MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto).

  3. Carga Horaria: 53 hrs. reloj

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Público en general. Profesionales de la docencia (Nivel Secundario y Terciario) interesados en aplicar métodos educativos 2.0. Profesionales de la información que quieran ampliar conocimientos sobre aplicaciones 2.0 en un entorno colaborativo. Titulados universitarios y estudiantes del sector educativo. Personas interesadas en herramientas web 2.0 y sus posibilidades para el trabajo en grupo.

Requisitos de conocimiento básico en manejo de Computadora Personal (PC) y navegación de Internet a través de un Navegador Web..

PLAZAS:

Número máximo de inscriptos: 25 (seleccionados por orden de inscripción).

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

  • Requisitos para certificación de aprobación: Aprobar el 80% de las actividades (Trabajos Prácticos) del curso. Haber resuelto con un mínimo de 80 puntos el Cuestionario Final y tener un 60% de asistencia a las clases de consulta estipuladas.

Contactanos!

(+54 9) 0388 - 155905975

virtual@unju.edu.ar

Moodle Mobile (Descargar App)

Suscribirse al Boletín