Espacio arriba del menú

...

Estimulación Temprana: Constitución y Desarrollo Infantil

INICIO: 12/Noviembre/2018

Psicóloga MP: 3035 Guerrero Nelli Daniela

Responsable Estimulación Temprana: Constitución y Desarrollo Infantil”
DURACIÓN 2 (dos) meses
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
COSTO $ 1200
ENCUENTROS PRESENCIALES Sábados 17/11 y 01/12 de 9 a 12 hs. Aula 7. Facultad de Ciencias Agrarias (Alberdi N° 47)

PRESENTACIÓN:

En esta propuesta académica se realizará un abordaje integral de la temática de la Estimulación Temprana desde los diferentes marcos teóricos. Se plantea la importancia del trabajo con la familia, el abordaje del niño de alto riesgo y las diferentes modalidades de trabajo que hay en el área tanto educativa como terapéutica. La atención temprana es una práctica vinculada al desarrollo normal y sus desviaciones, en lactantes y niños pequeños. La constitución de la imagen corporal, las pautas evolutivas del niño y su lugar en la dinámica familiar, son los ejes fundamentales para la intervención oportuna, tanto a nivel educativo como terapéutico.

Motivados en torno a la problemática de la Estimulación Temprana / inclusión educativa, considero de gran importancia la formación y actualización permanente de quienes nos desempeñamos profesionalmente en el trabajo con niños pequeños. Desde la experiencia se ratifica que una intervención temprana y adecuada previene, en la etapa fundante de la constitución del niño, la instalación de síntomas y relaciones patológicas, garantizando el mejor desarrollo de las potencialidades del niño..

CONTENIDOS:

  • Módulo 1: BASES DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
  • Unidad Nº 1 Aproximaciones a la Estimulación Temprana
  • Unidad N° 2 Crecimiento, Desarrollo y Maduración
  • Unidad N° 3 Embarazo, Parto y Puerperio
  • Unidad N° 4 El equipo del recién nacido
  • Unidad N° 5 Características Generales del niño normal de 1 a 7 años
  • Módulo 2: CONSTITUCIÓN SUBJETIVA
  • Unidad N° 1 ¿Un sujeto se desarrolla o se estructura?
  • Unidad N° 2 ¿Donde nacen los niños?
  • Unidad N° 3 Herramientas para el trabajo con niños pequeños.
  • Unidad N° 4 Un abordaje posible en niños con dificultades tempranas.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

  • Introducir al alumno en la temática, conceptos generales, terminología, campos y modalidades de trabajo, que son fundamentales para quien trabaja con niños pequeños y desea desempeñarse desde la Estimulación Temprana.
  • Acercar al alumno a las diferentes modalidades de trabajo y estilos de abordaje para que como profesional pueda conocer desde qué lugar podría desempeñar las herramientas de la estimulación temprana.
  • Interiorizar al profesional en el conocimiento acerca de todo lo referido al desarrollo del niño pequeño desde lo motor, la psicogénesis y lo constitutivo, ya que éstos son los pilares fundamentales para reconocer cómo es un niño normal y poder así identificar y responder a las patologías.
  • Observar y analizar las producciones del niño en las diferentes áreas (juego, comunicación, lenguaje, hábitos de vida diaria, aprendizaje, socialización).
  • Diferenciar el enfoque que el psicoanálisis plantea sobre el niño, con relación a otros enfoques.
  • Visualizar la interrelación del psicoanálisis con otros saberes que abordan la problemática de la Estimulación Temprana y sus efectos en el trabajo interdisciplinario.

CARACTERIZACIÓN:

  1. Modalidad de dictado: SEMIPRESENCIAL
  2. Metodología: Este curso se plantea con una modalidad a distancia (con dos clases presenciales), lo que facilita recursos al estudiante para la autorrealización y autodeterminación personales, para la evacuación de dudas y la realización de consultas. En definitiva, un curso en el que el estudiante adopta un rol activo, y que le facilita un grado de toma de decisiones y de resolución de problemas importante y, en consecuencia, un nivel de autonomía mayor.

  3. Carga Horaria: 40 hrs. reloj

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Docentes de la educación especial en todas las áreas, docentes de la educación inicial y profesionales de la salud Psi (Psicomotricistas, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos y Fisioterapeutas habilitado para el trabajo en la primera infancia).

PLAZAS:

Número máximo de inscriptos: 30 (seleccionados por orden de inscripción).

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

    .
  • Requisitos para certificación de asistencia: Completar el 80% de asistencia a clases presenciales, y el 100% de participación en las diferentes actividades virtuales..
  • Requisitos para certificación de aprobación de la UNJu: Haber aprobado la totalidad de las Actividades Integradoras propuestas en el curso. Aprobar Evaluación Final consiste en una prueba de opción múltiple (Multiple- choice) y un caso clínico, presencial, que se realizará el último día del curso. Estará basada en los textos de lectura obligatoria. El día del examen podrás disponer y consultar estos textos. Los alumnos que estén aprobados NO recibirán ninguna confirmación. Sólo los alumnos desaprobados recibirán un correo o mensaje de texto en el que se les informará del día, hora y lugar del examen de recuperación. Los alumnos que por causa mayor no puedan asistir el día del examen, deberán comunicarlo con antelación al equipo de profesores, y hacer llegar una constancia que acredite las causas de la ausencia, para poder tomar el examen de recuperación. Por otro lado, al final del curso te pediremos que completes una encuesta. La misma es de carácter obligatorio. .

Contactanos!

(+54 9) 0388 - 154708223

virtual@unju.edu.ar

Moodle Mobile (Descargar App)

Suscribirse al Boletín