INICIO: 21/Noviembre/2018
PROGRAMA INSCRIPCIÓN

Lic. en Educación para la Salud Santellan, Verónica Andrea

TUCS Vasquez, Omar

TUCS Carrizo, Cecilia

Responsable Formación Integral sobre Discapacidad “Capacitación y Concientización sobre los derechos de las personas con Discapacidad”
DURACIÓN 2 (dos) meses
MODALIDAD A DISTANCIA
COSTO $ 1200
ENCUENTROS PRESENCIALES Miércoles 21/Nov de 15 a 17 hs Aula 5. Facultad de Ciencias Agrarias (Alberdi N° 47)

PRESENTACIÓN:

Este curso tiene como propósito promover la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad aportando herramientas teóricas y prácticas a partir de la interdisciplinariedad de miradas. A partir de la intervención pública debe será unos de los pasos para repensar la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad. En segundo lugar, abordaremos las situaciones de desigualdad por las que atraviesa una persona con discapacidad. Esto refiere a la inserción plena que debiera lograrse no solo a partir de políticas públicas sino también de prácticas efectivas del entorno social. Dentro de este ítem es de fundamental importancia tener en cuenta los siguientes factores: la baja autonomía, el desconocimiento de la sociedad respecto de la inclusión, factores individuales, físicos de las personas con discapacidad. Dentro de factores de contexto físico, aparecen lugares de comunicación y de lectura poco accesibles para los distintos tipos de discapacidad, ya sea por características de los mismos o por las distancias entre las personas y el lugar de residencia. Entre factores del contexto social es posible identificar varios elementos. Las familias tendrían bajas expectativas respecto de la autonomía y la inserción del miembro con discapacidad, al igual que los organismos públicos y privados. La rigidez de la jornada laboral no adaptada a las condiciones de las personas con discapacidad Es importante también destacar la escasa información respecto del significado de la discapacidad, respecto de las estrategias apropiadas que favorecen su incorporación en diferentes ámbitos de la vida social. El abordaje integral permite tratar, desde un enfoque científico y humanista, el tema incorporando a la práctica modelos teóricos que consideran a la persona en sus facetas integral hombre-contexto.

El uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica fomentan la capacidad creadora, la creatividad, la innovación y el cambio. Se presenta una transformación en los ambientes educativos que favorecen la didáctica y la lúdica para el goce y la adquisición de los diferentes conocimientos.

Con este proyecto se busca capacitar a los docentes en el uso del software Camtasia a fin de que pueda utilizarlo en el aula para crear videotutoriales en donde se muestre el paso a paso de cómo realizar determinada actividad en la computadora.

CONTENIDOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

CARACTERIZACIÓN:

  1. Modalidad de dictado: A Distancia. Con dos clases de tutorías presenciales.
  2. Metodología: Este curso se plantea con una modalidad a distancia (con dos clases presenciales), lo que facilita recursos al estudiante para la autorrealización y autodeterminación personales, para la evacuación de dudas y la realización de consultas. En definitiva, un curso en el que el estudiante adopta un rol activo, y que le facilita un grado de toma de decisiones y de resolución de problemas importante y, en consecuencia, un nivel de autonomía mayor.

  3. Carga Horaria: 48 hrs. cátedras

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN:

La principal población a la que está destinado es la comunidad de personas con discapacidad, familiares, tutores, docentes y estudiantes que cursen carreras afines.

PLAZAS:

Número máximo de inscriptos: 30 (seleccionados por orden de inscripción).

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: