INICIO: 25/Octubre/2018
PROGRAMA INSCRIPCIÓN GENERAL

Ing. Zapana, Luis Alberto

APU Aramayo, Vanesa Anahi

Responsable Programación desde cero para jóvenes sordos
DURACIÓN 2 (dos) meses
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
COSTO GRATIS
ENCUENTROS PRESENCIALES Jueves 25/Oct., Jueves 8/Nov. y Jueves 22/Nov de 17 a 19 hs. Aula 7. Facultad de Ciencias Agrarias (Alberdi N° 47)

PRESENTACIÓN:

La programación, constituye una forma de usar la computadora para “diseñar, crear, experimentar y explorar”. Esta combinación de términos que se instala en la educación se renueva de manera constante y permanente con el avance tecnológico.

La programación para personas sordas es una propuesta de capacitación que unida a la Lengua de Señas Argentinas busca saldar una deuda histórica de las instituciones de formación universitaria y de nivel terciario, con la comunidad sorda. Enseñar el lenguaje propio de la informática, es el desafío que nos proponemos.

PSeInt es un software libre educativo multiplataforma dirigido a personas que desean iniciarse en la programación. Su utilización, como aplicación y herramienta servirá para asimilar los primeros pasos de la lógica de la programación. Lo que utiliza para abordar el aprendizaje es un pseudo lenguaje (parecido al lenguaje humano) y no un lenguaje de programación de producción. Tiene además herramientas visuales que son de ayuda y puede generar código en distintos lenguajes a partir del pseudo código creado. Este pseudocódigo o pseudo lenguaje se suele utilizar como primer contacto para introducir conceptos básicos como el uso de estructuras de control, bucles, expresiones regulares y variables sin tener que lidiar con las particularidades de la sintaxis de un lenguaje real. Esto facilita a los/as principiantes la tarea de escribir algoritmos básicos.

CONTENIDOS:

OBJETIVOS GENERALES:

Que los jóvenes con discapacidad auditiva logren: Conocer y comprender los fundamentos de la programación y sus entornos, a partir de una capacitación enfocada en sus necesidades.

CARACTERIZACIÓN:

Que los jóvenes con discapacidad auditiva logren:
  1. Favorecer el razonamiento lógico utilizando los principios de la programación.
  2. Asimilar los componentes de un algoritmo.
  3. Participar en espacios de intercambio fomentando el trabajo en colaboración, la responsabilidad, la participación, el compromiso, propiciando actitudes y comportamientos que favorezcan la solución de conflictos.
  4. Modalidad de dictado: A Distancia
  5. Metodología: Este curso tendrá modalidad de clases teóricas-prácticas, con apoyo de material audiovisual y programas demostrativos.

    El plan de formación incluye planificación detallada de los trabajos a realizar, seguimiento continuo de estudiantes, evaluación de las actividades grupales e individuales.

    Al inicio de cada módulo se explica brevemente los conceptos fundamentales que están involucrados para el desarrollo del mismo. Luego se procede a poner en práctica siguiendo como guía la explicación de cada procedimiento que lleva al cumplimiento de sus objetivos.

    El taller posee un hilo conductor que permite incorporar el conocimiento de forma secuencial y lógica, integrando conceptos complementarios y explorando nuevos.

    La dedicación exclusiva del tutor asegura una comunicación ágil y versátil para la evacuación de dudas que puedan surgir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

  6. Carga Horaria: 40 hrs. reloj

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Este curso está dirigido a cualquier persona sorda de la comunidad que posea título secundario o se encuentre transitando este trayecto, que sienta curiosidad y quiera aprender los fundamentos lógicos de la programación estructurada.

PLAZAS:

Número máximo de inscriptos: 30 (seleccionados por orden de inscripción).

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

Como crear una cuenta en Gmail

Como registrarme en UNJu Virtual