
La presente propuesta parte de la concepción de que el conocimiento es un proceso que permite comprender y transformar la realidad, oponiéndose al saber cómo algo dado y absoluto. Optamos por postulados que suponen una interrelación permanente entre la indagación teórica y la práctica pedagógica y cuyo objeto de estudio se centre en torno a las prácticas docentes especialmente en el contexto particular del “aula”, en tanto espacio social simbólico condicionado por múltiples variables.
Al decir de Schön (1992) buena parte de la profesionalidad del docente y de su éxito depende de su habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos del aula escolar. Él concibe la reflexión - entendida como una forma de conocimiento- como un análisis y propuesta global que orienta la acción.
De esta manera y haciendo foco en esta capacitación a diseñar e implementar sobre el abordaje de la planificación áulica para el desarrollo de capacidades, es nuestra intención que se constituya en una herramienta potente para que, hacia el interior de cada institución, se produzcan intercambios colectivos críticos y reflexivos sobre la propia práctica y se enriquezcan los saberes en torno a ella.
- Profesor: Liliana Soledad Apaza
- Profesor: Valeria Beatríz Dávila
- Profesor: Magdalena del Rocío Robledo
- Profesor: Viviana Daniela Vargas
- Profesor: Veronica Nancy Wayar
